CriptoeconomíaCriptoeconomíaNULL

Criptoeconomía

Presentación del Curso

Bienvenidos al curso Criptoeconomía I. Para entender este concepto es necesario definir qué es un sistema criptoeconómico y cómo funciona.

La criptoeconomía se refiere al estudio de la interacción económica en entornos adversos. El desafío subyacente es que en los sistemas P2P descentralizados, que no le dan control a ninguna parte centralizada, se debe asumir que habrá malos actores que buscan interrumpir el sistema. Los enfoques criptoeconómicos combinan la criptografía y la economía para crear redes P2P descentralizadas y robustas que prosperan con el tiempo a pesar de que los adversarios intentan interrumpirlas. La criptografía subyacente de estos sistemas es lo que hace que la comunicación P2P dentro de las redes sea segura, y la economía es lo que incentiva a todos los actores a contribuir a la red para que continúe desarrollándose con el tiempo. Blockchain es el entorno de este sistema criptoeconómico que generará un consenso entre las partes que forman una red partiendo de la premisa de que cualquiera de éstas puede o no ser confiable.

Antes de la llegada de Bitcoin, comúnmente se creía que era imposible lograr un consenso tolerante a fallas y resistente a los ataques entre los nodos de una red P2P; lo que comúnmente se conoce como: Problema del General Bizantino.

En el Libro Blanco de Bitcoin publicado en 2008, Satoshi Nakamoto introdujo incentivos económicos para una red P2P y resolvió ese problema. Si bien los sistemas P2P descentralizados basados ​​en la criptografía no eran nada nuevo (por ejemplo Kazaa y BitTorrent), estos sistemas P2P,a diferencia de Bitcoin, carecían de una capa de incentivos económicos para la coordinación de la red de participantes. La implementación de Satoshi de un mecanismo de consenso de Prueba de trabajo (POW, por sus siglas en inglés) introdujo un nuevo campo de juego de coordinación económica, ahora conocido como criptoeconomía.